Cirugía de Alargamiento de Piernas: Riesgos, Complicaciones y Efectos Secundarios

Cirugía de Alargamiento de Piernas: Riesgos, Complicaciones y Efectos Secundarios

Alargamiento de Piernas Riesgos, Complicaciones y Efectos Secundarios

Como puede pasar en cualquier procedimiento quirúrgico, la cirugía de alargamiento de piernas puede causar algunas dificultades. En este artículo, hemos examinado detalladamente los posibles riesgos, complicaciones y efectos secundarios de la cirugía de alargamiento de piernas.

El alargamiento de piernas comienza con una operación conocida como osteotomía, en la que el cirujano ortopédico corta el hueso que se va a alargar. Luego, el cirujano fija los huesos con un fijador externo y/o un clavo interno. Después de la cirugía, el hueso cortado se abre por ciertos intervalos todos los días. El cuerpo se renueva y llena esta parte con tejido óseo nuevo como el resultado.

El alargamiento de piernas es una operación que se realiza en los huesos principales de la pierna que llevan el peso del cuerpo. Por eso, tiene varios riesgos y requiere cuidados y atención especiales durante todo el periodo de tratamiento.

Los riesgos posibles, complicaciones y efectos secundarios de la cirugía de alargamiento de piernas incluyen:

  1. Recuperación ósea lenta o rápida
  2. Contracturas musculares
  3. Osteomielitis (infección del hueso)
  4. Lesión de nervios y vasos sanguíneos
  5. Rigidez y contracturas articulares
  6. Aflojamiento de clavos (LON y métodos externos)
  7. Infección del sitio del clavo (LON y métodos externos)
  8. Dolor y dificultad de sueño

Ahora podemos echar un vistazo más de cerca a todo esto.

1. Curación ósea lenta o rápida

Los procedimientos de alargamiento de piernas son procesos de formación y curación de hueso nuevo. En algunos casos, el hueso puede curarse demasiado rápido o demasiado lento. El equipo de atención médica toma rayos X de los pacientes regularmente y monitorea su progreso para detectar condiciones mencionadas antemano.

a. Curación ósea rápida

Algunas personas tienen una curación ósea más rápida. Esta es una reacción biológica solamente para esa persona. No pasa por ninguna negligencia del procedimiento. Si se observa una curación rápida del hueso durante la fase de alargamiento, el médico puede aumentar la cantidad diaria de alargamiento para estabilizar el proceso. Si la unión ósea se ha producido por la rápida curación del hueso, el paciente puede necesitar un procedimiento quirúrgico adicional para la corrección.

b. Curación ósea lenta

El hueso nuevo de algunos pacientes no se forma tan rápido como debería. Esta es una de las complicaciones que se pueden detectar por rayos X durante la fase de alargamiento y se pueden superar por una intervención. En casos como estos, el cirujano decide reducir la cantidad de extensión diaria. Por esta razón, el tratamiento puede tardar más de lo que se espera.

c. No Unión

En algunos casos, la unión ósea no ocurre. El estado en el que el hueso no se cura se llama no unión. En casos como estos, el médico puede parar el procedimiento de alargamiento, revertirlo o decidir realizar un procedimiento quirúrgico adicional. Sin embargo, el caso de la no unión pasa muy pocas veces.

2. Contracturas musculares

Durante el alargamiento de piernas, la adaptación muscular debe seguir con la extensión ósea. De otra manera, el desajuste entre la longitud del hueso y el músculo afectará negativamente la movilidad de la pierna y, por eso, también el resultado postoperatorio. Para evitar esta complicación, que también causa dolor, los pacientes deben hacer ejercicio regularmente y recibir sesiones de fisioterapia.

3. Osteomielitis (infección del hueso)

La osteomielitis también conocida como la infección del hueso, es una de las complicaciones que puede ocurrir por algunos motivos después de la cirugía del alargamiento de piernas.

La infección del hueso puede ocurrir por la difusión al flujo sanguíneo o al tejido blando cercano debido a una herida abierta o cualquier motivo que afecte el sistema inmunológico. La osteomielitis es más común entre los métodos de alargamiento que requieren fijación externa y vendaje regularmente. Sin embargo, también puede ocurrir en los pacientes que se han sometido a una cirugía de alargamiento con procedimientos internos.

Se utiliza un examen físico, análisis de sangre, estudios de imágenes o, pocas veces, una muestra de hueso para detectar el riesgo de osteomielitis temprano. Sin embargo, también es posible evitar esta complicación y minimizar el riesgo en la mayoría de los casos, con un vendaje regular con clavo en el método de alargamiento de piernas externo y LON. En el caso de la osteomielitis, el equipo de atención medica hará un seguimiento con el paciente con mucho cuidado. El paciente se puede tratar con antibióticos y analgésicos en las primeras etapas de la complicación. Sin embargo, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para superar la osteomielitis pocas veces.

4. Lesión de nervios y vasos sanguíneos

El fijador del cirujano bloquea los nervios y los vasos sanguíneos y utiliza agujas y cables para unirlos al hueso en el método externo y combinado. Sin embargo, hay un riesgo que pasa muy pocas veces de dañar a un nervio o vaso sanguíneo durante el procedimiento.

Las lesiones nerviosas pueden causar pérdida temporal o permanente de la sensación o el movimiento. En estos casos cuando la recuperación es lenta, el paciente puede necesitar una nueva cirugía.

En las lesiones de los vasos sanguíneos, la pérdida de sangre puede ocurrir dependiendo de la gravedad de la lesión. Pero si se daña un vaso sanguíneo grande, el paciente puede necesitar una cirugía para arreglarlo.

5. Rigidez y contracturas articulares

Durante el proceso de alargamiento de piernas, los músculos que se extienden junto con el hueso se pueden poner tensos, rígidos y le puede doler al paciente en el periodo de alargamiento. Esto puede causar dificultad en la movilidad articular. Si un músculo se pone demasiado tenso y comienza a tirar de las articulaciones que están alrededor, la articulación se puede poner rígida o además puede comenzar a dislocarse.

En estos casos, el cirujano puede retardar o parar el tratamiento para que la articulación no vuelva a moverse. Muy pocas veces, el paciente puede necesitar una intervención quirúrgica. También es necesario hacer ejercicio regularmente y recibir sesiones de fisioterapia para prevenir y tratar las rigideces y contracturas articulares.

6. Aflojamiento de clavos (LON y métodos externos)

En los métodos de alargamiento de piernas que requieren fijación externa, puede ocurrir aflojamiento de los clavos en las áreas de anclaje de colocación de clavos por los factores técnicos. La técnica de injerto y la rigidez del cuadro son algunos de los motivos del aflojamiento del clavo. Como pasa en todas las complicaciones, nuestro cirujano y equipo de atención médica se toman muy en serio el riesgo de aflojamiento de los clavos. En estos casos, el cirujano implementa el protocolo necesario para resolver este problema.

El vendaje regular de los sitios de clavos minimiza el riesgo de posibles complicaciones en los procedimientos de alargamiento de piernas con por el método externos y LON.

7. Infección del sitio del clavo (LON y métodos externos)

Las infecciones del sitio del clavo son una complicación común en los procedimientos de alargamiento de piernas que requieren fijación externa. El motivo principal de las infecciones en el sitio del clavo son los cambios inadecuados de vendaje del sitio de la aguja y los procedimientos inadecuados de cuidado de la aguja.

En estos casos, el equipo de atención médica monitorea la infección con mucho cuidado. Esta complicación generalmente se puede tratar con antibióticos. Sin embargo, también es una de las complicaciones que hay que tomarse en serio, porque puede causar la formación de nuevas cicatrices o causar osteomielitis.

8. Dolor y dificultad de sueño

El dolor es algo que todos los pacientes experimentan en algún momento en los procedimientos de alargamiento de piernas, desde el primer día después de la cirugía hasta la recuperación total. Aunque el dolor es alto durante los primeros días después de la cirugía, el dolor se pone manejable una semana después de la cirugía gracias a la implementación de un protocolo de tratamiento que incluye los medicamentos que se utilizan según la severidad del dolor.

Cada paciente siente dolor en diferentes niveles y formas. Por eso, el dolor y el umbral del dolor son bastante subjetivos. Algunos pacientes son resistentes al dolor, mientras que otros son más sensibles. Además, algunos pacientes pueden tener dificultades del sueño por el dolor en el primer período después de la cirugía. Sin embargo, el equipo de atención médica y el cirujano toman en serio sus molestias durante su tratamiento y hacen lo mejor posible para que su molestia se resuelva aplicando los protocolos de tratamiento necesarios en estos casos.

¿Qué es lo que se debe hacer para evitar riesgos posibles, efectos secundarios y complicaciones?

Elegir cirujanos que se especialicen en estos procedimientos de corrección de deformidades y alargamiento de piernas para su cirugía es el primer paso que debe tomar para evitar riesgos, efectos secundarios y complicaciones posibles.

El cirujano y el equipo de atención médica dan información a los pacientes sobre el proceso de alargamiento y tratamiento antes y después de la cirugía de alargamiento de piernas. Los pacientes deben saber cada detalle, cumplir las recomendaciones del cirujano e implementar las instrucciones con cuidado para evitar complicaciones y riesgos posibles. 

A parte de las complicaciones mencionadas, siempre existe el riesgo de experimentar dificultades diferentes. Por lo tanto, es vital seguir las instrucciones del cirujano durante el tratamiento, tomar rayos X a intervalos regularmente y compartir todos los detalles sobre su estado de salud con el equipo de atención médica.

Estimados candidatos pacientes, deben elegir al cirujano adecuado para una experiencia de alargamiento de piernas sin problemas. En este artículo, puede encontrar los mejores cirujanos de alargamiento de piernas, sus métodos y sus precios de todas las partes del mundo.

Prof. Dr. Yuksel Yurttas tiene 25 años de experiencia y ha realizado más de 600 operaciones ortopédicas con éxito. Además, tenemos un equipo de atención medica altamente capacitado que le va a proteger e informar sobre cualquier efecto secundario que pueda experimentar durante su tratamiento.

WhatsApp: +90 544 634 06 43

¡Descubre las posibilidades! Hablemos.